lunes, 21 de noviembre de 2011

Conclusión

Podemos decir que el adolescente transita en esta etapa de la vida un periodo de autoconocimiento, que le permite construir una personalidad firme. Los diferentes cambios físicos y psicológicos que en él se producen, mas la gran inseguridad a la hora de tomar decisiones y sus constantes cuestionamiento, lo llevan a que se produzcan conflictos con sus padres, producto de la búsqueda de mas libertades y con uno mismo debido al gran desequilibrio en el que se encuentra.

Con ética el adolescentes promueve el logro armonioso de una vida plena, que contribuya a instalar la visión del adolescente como sujeto de derecho y, que a la vez aleje la percepción equivocada  de la adolescencia como problema.



BIBLIOGRAFIA:
  •  http://www.monografias.com/trabajos15/adolescencia/adolescencia.shtml#CONCLU
  • http://www.misrespuestas.com/que-es-etica.html
  • http://www.monografias.com/trabajos16/etica-actitudes/etica-actitudes.shtml
  • http://www.cceba.org.ar/v2/index.php?option=com_content&view=article&id=786:etica-adolescencia&catid=57:en-vivo&Itemid=98
  • http://www.sappiens.com/sappiens/comunidades/filoarti.nsf/Etica%20en%20los%20adolescentes%20del%20siglo%20XXI/185EB2D7F3BE0423C1257173007640A9?opendocument
  • http://www.mssi.com.ar/revistas/revista3/etica.htm
  • http://www.xtec.es/~cciscart/annexos/savateretica.htm
  • http://www.euroresidentes.com/adolescentes/padres-adolescentes.htm
  • http://www.agba.org.ar/links/articulo27.html?Itemid=49
  • http://rastafarilive.wordpress.com/category/conflictos-de-la-adolescencia/
  • http://www.femenino.info/07-09-2010/familia/como-mejorar-la-comunicacion-entre-padres-e-hijos
  • http://www.andreacarrillo.com/para-adolescentes-%C2%BFcomo-llevarte-bien-con-tus-padres-i-parte/
  • http://malasinfluenciasrelatos.wordpress.com/
  • http://guiajuvenil.com/comunicacion/consejos-de-accion-y-actitud-para-padres-de-hijos-adolesc.html
  • http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0718-07052005000200011&script=sci_arttext
  • http://www.monografias.com/trabajos72/actitud-padres-comportamiento-adolescentes-secundaria/actitud-padres-comportamiento-adolescentes-secundaria.shtml
  • http://blogdefarmacia.com/que-es-el-estiron-y-cuando-se-produce-en-adolescentes/
  •  http://www.cceba.org.ar/v2/index.php?option=com_content&view=article&id=786:etica-adolescencia&catid=57:en-vivo&Itemid=98

    domingo, 20 de noviembre de 2011

    Actitud de los padres hacia sus hijos

    Es importante estimular las amistades entre adolescentes. Sin embargo, es de vital importancia conocer a los amigos de los hijos y comunicarse abiertamente con ellos respecto a los cambios en las relaciones y amistades con sus compañeros adolescentes.
    Es indispensable que los padres sepan bien quienes son las amistades de sus hijos para saber con quienes conviven y los riesgos que puedan correr.
    Los padres deben vigilar a los hijos o debería decir mejor “espiar a los hijos” (aunque se escuche mal, pero es para el bien de ellos), para saber que están haciendo durante la ausencia de los padres, luego de eso preguntarles las cosas que han hecho en la escuela, en la casa durante la ausencia de ellos, etc. Ya que así los padres se daran cuenta si el hijo es honesto o mentiroso; en base a esta respuesta aconsejar al joven si esta haciendo algo malo y, si es algo bueno motivarlo a que lo siga haciendo.
    También orientar al niño a distinguir las buenas y malas amistades para cuando llegue a adolescente no pueda ser “mal influenciado”.


    Deben tener calma, paciencia y sentido común.
    Los padres de familia deben de saber que los jóvenes son solamente niños que se están convirtiendo en hombres, tienen que comprenderlos, hablar con ellos, tienen que darles libertad pero evitar que esa libertad se convierta en libertinaje.

    “La gran satisfacción de un padre es ver a su hijo superado y sin ningún vicio u otro prejuicio”

    viernes, 18 de noviembre de 2011

    Incompredidos o fuera de control

    Las peras malogradas

    Adolescentes se escapan del colegio y organizan estas fiestas poniendo en riesgo su integridad. 

    Son organizadas en alguna cochera solitaria o en cualquier casa sin supervisión de adultos. En ellas se experimenta con el sexo y con las drogas, en un afán de escapar del control de padres y maestros. Las “peras” o escapadas escolares han devenido ahora en una forma más peligrosa que una simple ausencia a clases. Se han convertido en las “peras malogradas”, fiestas escolares organizadas específicamente como preámbulo a todo tipo de prácticas riesgosas, desde beber alcohol hasta mantener relaciones sexuales sin protección o consumir marihuana, pasta básica o cocaína.

    Así reporta un estudio del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro). La investigación da cuenta de dos modalidades: la “pera malograda” y el “tono pera”, una versión más blanda de la primera.

    “Mientras que el ‘tono pera’ es básicamente baile, donde se dan estas famosas imágenes de los muchachos bailando perreo, la ‘pera malograda’ tiene una dinámica y un objetivo totalmente distintos”, explica Jorge Arnao, psicólogo especialista en jóvenes y adolescentes, de Cedro. Arnao, quien es también uno de los autores del estudio, explica que, en su mayoría, las “peras malogradas” son organizadas por mujeres. Estas adolescentes, percibidas como las más extrovertidas del salón, se hacen llamar las “chicas positivas”.


    Las chicas del sí
    “Algunos chicos preguntan si eres positiva para que te vayas con ellos. Ellas son las que están en todas, se meten en peras, tonos peras, se van en desvanes, toman, paran tomando y no van al colegio”.

    Estas son solo algunas de las percepciones que tienen los propios escolares sobre las chicas que organizan estas reuniones. Pero su extroversión indica en el fondo un gran riesgo. “Como la mayoría de las veces ellas saben que va a haber sexo, ellas eligen qué chicos van a ir, dependiendo de cuáles son sus gustos, de con quién quieran estar”, indica el psicólogo. Por eso, a diferencia de los “tonos pera”, que son en grupos amplios, las “peras malogradas” se dan en grupos de 6 o hasta 8 escolares, para estar emparejados. Los juegos dentro de este tipo de fiestas –comenta el experto– también han evolucionado. Si antes el “juego de la botella borracha” era el que marcaba la pauta, ahora los “castigos” son mucho más riesgosos. “El castigo puede ser, por ejemplo, ‘vete al cuarto con él y quédate diez minutos allí’. En esos diez minutos quizá no pasó nada, pero quizás sí”, sostiene Arnao.
    Unidades emblemáticas

    Entonces, se han registrado casos de chicas que asisten a estos “tonos”, quedan embarazadas y no saben cuál de los chicos es el padre. “El objetivo de este estudio era saber la magnitud del problema, el peligro en el que estos chicos y chicas se involucran”, indica. El estudio fue realizado en 8 unidades educativas emblemáticas de Lima.

    Para el doctor Arnau, precisamente allí se encontraría la clave de este problema. Los chicos llegan de todos los distritos de Lima hasta estas instituciones recorriendo grandes distancias, lo que implica estar muchas horas fuera de casa. En el inexistente control de los padres y con los pocos esfuerzos que pueden hacer los maestros, el fenómeno de las “peras malogradas” encuentra su caldo de cultivo.

    Malas influencias en la adolescencia

    En los jóvenes la influencia de su entorno y las amistades pueden alterar su carácter de manera total; como por ejemplo cuando un joven influye en otro para cometer un robo, un crimen, etc. Para hacer esto la persona influyente dice al joven que el hacer eso es una prueba de hombría, lo cual no es cierto ya que nosotros desde el momento en que nacimos somos hombres o mujeres y así moriremos sin importar las cosas que hagamos o que dejemos de hacer.
    También la influencia de un joven puede deberse a que es una persona con liderazgo o con un carácter fuerte que hace que todos le tengan “respeto” pero en realidad puede ser un “miedo”. Debido a este liderazgo los jóvenes son influenciados a hacer lo que este “líder” quiere; esto puede deberse a que simplemente queremos “quedar bien” y esto puede volverse un “vicio” a medida que se hace o se repite.
     

    ¿Qué pasa cuando los adolecentes no tienen amigos?

    Los adolecentes sin amigos tienden a sentirse más solitarios e infelices. Ellos suelen tener rendimientos muy bajos escolar y también tienen muy baja autoestima. Conforme ellos crecen, ellos corren más riesgos de dejar la escuela e involucrarse en actividades delictivas. 


    Ellos tienen el riesgo de llegar a las pandillas ya que las pandillas con tal de tener un aliado más entre ellos recurren a decir ser “sus amigos”, entonces el adolecente cae en las redes de esas pandillas creyendo que esos son sus verdaderos amigos.
    También si el adolecente no ha tenido convivencia con demás jóvenes esta en riesgo de ser muy mal influenciado ya que él sin experiencia alguna no sabe distinguir entre las buenas y malas amistades que le rodean cuando las consigue.
    Cuando los jóvenes se convierten en “adolecentes” las amistades cambian:
    Los adolescentes pasan más tiempo con sus amigos.
    Ellos se movilizan mucho más que cuando fueron niños, de manera que pasan más tiempo con sus amigos sin la supervisión de los padres.
    Durante los años de la adolescencia, habrá más contacto con compañeros del sexo opuesto.
    Durante los primeros años de adolescencia, muchas veces grupos pequeños de amigos o camarillas se forman, lo cual ayuda a aumentar la confianza en los adolescentes y les da un sentido de identidad.
    Otra característica de los años de adolescencia es la aparición de grupos. Estos son grupos grandes de adolescentes que se reúnen porque tienen características similares que los identifican con su grupo. Los adolescentes utilizan estos grupos para encontrar a los amigos que ellos quieren. Estos grupos ayudan a los adolescentes a escoger amigos con los que ellos desean pasar su tiempo. A través de grupos y camarillas los adolescentes les muestran a otras personas quienes son.


    La infuencia de los amigos puede ser buena o mala
    La influencia de los amigos no exactamente siempre es mala también puede ser buenas, ya que no todas las personas son malas ni todos nuestros amigos.
    Depende de con quienes nos juntemos así será nuestra actitud y valores que tendremos como dice el dicho: “el que entre lobos anda a aullar aprende”, este dicho se cumple mucho ya que si nosotros andamos con personas humildes, con principios, educadas, etc. Nosotros seremos de esa forma y, si andamos con personas mal educadas con “malas mañas”, y con otro tipo de anti valores, nosotros aprenderemos esos anti valores o esas “malas mañas”.
    Las universidades británicas de Bristol y Cardiff han llevado a cabo una investigación con unos 11.000 alumnos de 12 y 13 años que demuestra que si el líder de un grupo de amigos trasmite mensajes contra el consumo de tabaco, el porcentaje de fumadores disminuye un 25 por ciento.

    “Debemos juntarnos con personas de buena conducta y buenos valores para poder ser unos jóvenes de bien en el futuro”

    Las amistades “malas” Poner atajo a la influencia negativa de los amigos es asunto de urgencia a los trece o catorce años. Está comprobado que los grupos constituyen uno de los terrenos mejor abonados para la propagación de cualquier clase de adicciones: tabaco, alcohol o droga. La razón es simple: los mecanismos de presión de la pandilla son muy poderosos, sobre todo cuando él o ella carece de un buen mecanismo de defensa. Los amigos de esa pandilla juegan, además, con la capacidad de crear sentimientos de seguridad o inseguridad, para aislar o rechazar al que no siga las reglas del juego. Por esto es muy frecuente también que un hijo demasiado metido en su grupo, sufra cuando el grupo lo aísla, no lo toma en cuenta suficientemente, según él o definitivamente lo traiciona. En adolescentes tímidos o con problemas de carácter, la relación con su grupo puede ser especialmente conflictiva y dependiente. El grupo "envalentona", impide la reflexión individual, presiona, justifica lo injustificable y hace que se diluya la responsabilidad personal.


    Los valores

    Contenido

    Hay diferencias entre los adolescentes de antes con los de ahora.
    Antes había mas respeto, responsabilidad, pudor, temor, vergüenza, timidez que los chicos de ahora. Los adolescentes actualmente son muy rebeldes, agresivos y violentos.

    Adolescentes hace 40 años


     Adolescentes de hoy en dia



    Relaciones entre adolescentes
    Los valores más comunes  entre ellos son:
    La amistad, el amor, el compañerismo, la seguridad, el trabajo en común y la ayuda mutua.
    Pero también se dan otros valores que podemos clasificar como negativos que son:
    La violencia, la envidia, el abuso, el egoísmo, el desinterés, los celos, etc.



    Valores en las relaciones con los Padres

    Los valores que se presentan en la relación con los padres no siempre son positivos negativos dado a que esta calidad de valor tendrá determinada por el punto de vista del adolescente. En estos momentos es cuando la relación padres - hijos adolescentes puede verse afectada por muchos problemas, derivados de todos esos cambios que están afectándoles, como un cúmulo de nuevas sensaciones, sentimientos desconocidos y afán de ser mayores, todo ello junto puede producir en los adolescentes explosiones que arrasen con todo.

    Los padres debemos tener claro que ellos están creciendo, necesitan su espacio, aprender a ir manejando su libertad, y que eso no es el fin del mundo.

    "Los hijos adolescentes deben ir aprendiendo a volar y la función de los padres es enseñarles a manejar bien sus alas."


    miércoles, 16 de noviembre de 2011

    Ética de los adolescentes

    Lima 15 de noviembre del 2011
    Institución Johannes Gutenberg

    Preámbulo

    ¿Qué es ética?

    La ética hace referencia a la reflexión permanente que llevamos a cabo los seres humanos en la relación con las decisiones que tomamos y los actos que realizamos libremente, para juzgarlos como buenos o malos correctos o incorrectos.

    En la época de la adolescencia en los jóvenes se producen muchos cambios. En algunos se notan más y en otros menos, pero todos cambian, tanto física como mentalmente. Modifican sus puntos de vista, su personalidad, su carácter ante los amigos, la familia, los estudios.

    Los principales problemas actuales de la adolescencia son:

     
    • Faltas valores.
    • Falta ideales.
    • Falta modelos a seguir.
    • Falta de interés a la realidad actual.
    • Falta de tolerancia.
    • Falta de educación.



    Los valores que son destacables en la relaciones entre adolescentes son algunos como el amor, la amistad, el compañerismo. La relación de los adolescentes con los padres puede empeorar en esta etapa, ellos suelen comenzar a distanciarse de ellos en estos años. Hasta tal punto que pueden avergonzarse de ellos y no querer conocer en presencia ajena ningún parecido con ellos.